Recursos Bilingüe Extremadura

Este blog está diseñado para ayudar al profesorado de las secciones bilingües en inglés, en su búsqueda de nuevos recursos para el aula. En el mismo, aparecerán desde recursos concretos para las distintas áreas, como herramientas web 2.0, aplicaciones educativas y nuevos enfoques metodológicos.

Herramientas Web 2.0


A continuación tenéis acceso a diferentes herramientas que podéis utilizar en el aula para motivar a nuestros alumnos en el día a día, de cara a un aprendizaje significativo.

Herramientas Web 2.0, by bilinguex


  • Video, animaciones, fotografía e imágenes

Animoto

Es una aplicación web que te permite crear tus propias películas a partir de tus fotos y tu música, que luego podrás poner en tu web o blog.


Design Wizard

Es una herramienta completa para crear vídeos e imágenes con una enorme biblioteca de plantillas de tendencias, imágenes y vídeos para descargar y compartir en cualquier lugar.


Vyond (antiguo Goanimate)

Es otra herramienta para crear de forma sencilla animaciones, pero en este caso el resultado final es un vídeo que puede compartirse, insertarse en una página web,descargarse o exportarse a Youtube.


Biteable

La herramienta web más sencilla para crear videos de aspecto profesional, sin necesidad de disponer ni saber manejar programas de edición de video.


Powtoon

Es una plataforma online para la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones en video.


Flickr

Es el más popular álbum fotográfico de Internet. Desde este enlace podrás acceder a las fotografías publicadas por sus autores bajo licencia Creative Commons.


Doink

Es un programa que nos permite hacer animaciones para incrustar de forma automática en nuestro blog. (Para dispositivos móviles).


Pixton

Es otro generador de tiras cómicas muy completo y versátil. Permite, entre otras cosas, personalizar los fondos y los personajes, añadirles expresiones y posturas, y acercar o alejar los elementos que conforman cada escena. El resultado se puede enviar por correo o insertarse en una web. Requiere registrarse.


Makebeliefscomicx

Otro creador y generador de comics interesante.


Imagechef

Crear fotos divertidas añadiendo textos y mucho más.


Thinglink

Es una aplicación para dotar cualquier imagen de elementos interactivos. Creemos que dicha herramienta es ideal para generar un aprendizaje más lúdico y entretenido. Aquí puedes ver varias ideas para aplicarla en el aula.



Dotsub

Es una herramienta que te permite subtitular todos tus vídeos favoritos. También te permite subtitular los vídeos en cualquier idioma, e incluso varios idiomas en un mismo vídeo. Puedes añadir a tu perfil los vídeos que prefieras, y así tener tu propia colección de vídeos. Los vídeos subidos por los usuarios se pueden clasificar por géneros, lo que permite una mejor localización del mismo. También se cuentan las visitas que recibe cada vídeo, lo que te ayuda a elegir, disfrutar e incluso subtitular los más visitados.


Amara

Trascribe y subtitula videos


Blabberize

Es una herramienta 2.0 para dar voz a imágenes. Es similar a Fotobabble.


Digital storytelling and presentation tools

Selección de herramientas relacionadas con el mundo de la educación para realizar presentaciones y contar historias.


Wideo

A través de esta web podremos crear videos animados de una forma sencilla. Requiere registro.


Moovly

Herramientas para crear videos y presentaciones animadas.


Adobe Spark Video

Es un software gratuito en línea para hacer videos.


Pixorize

Con Pixorize podemos hacer señales en las imágenes y asociar a estas un texto, de forma que, cunado pasemos el cursosr por ellas, el texto aparezca.


Simple Image Resizer

Gracias a esta web, podemos redimensionar fotos sin perder calildad. Muy útil.



  • Murales, posters virtuales y post it

Genial.ly

Es una herramienta para crear contenido digital con el que los usuarios pueden interactuar: infografías, presentaciones, mapas, imágnes interctivas, recursos para educación, e-poster, galería, CV, e-card, calendario, album de fotos, ..


Glogster

Es una aplicación web que nos permite crear y compartir pósteres multimedia interactivos. Los alumnos aprenderán a insertar con gran facilidad textos, enlaces o imágenes así como archivos de audio o vídeo; tanto desde su ordenador como desde Internet. Una de sus ventajas es la posibilidad de grabar audio y vídeo desde la propia aplicación para lo cual únicamente necesitamos tener un micrófono y una webcam conectados a nuestro ordenador.



Padlet

Es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenido multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra colaborativa.


Web Poster Wizard

Se trata de una información compuesta de texto e imagen que se muestra en el espacio de una sola página a modo de poster.


Mural.ly

Es una herramienta útil y dinámica para crear lluvias de ideas de forma colaborativa. Los murales creados con esta herramienta se presentan en forma de corcho virtual. La interfaz de Mural.ly es clara, sencilla y elegante, lo cual se agradece ya que facilita el manejo de la aplicación. Los murales se comparten fácilmente en internet y también se pueden descargar como imágenes.


Lino it

Nos permite generar post it o un tablón de pequeños avisos en web para poder dejar a información a quien nos interese. La finalidad principal es poder funcionar como recordatorios, se pueden levantar varios tablones de anuncios, se puede configurar y diseño y los diferentes niveles de acceso (quien los ve y quien lo puede editar, es decir, quien puede agregar más post it al creado o editarlos). Con una cuenta se pueden crear los tableros que se requieran y dentro de ellos las notas que se quieran de forma altamente configurable, con texto, link, imágenes, etc, y lo más importante: podemos enviar el link o embeber un tablón en nuestra web a través del código HTML para que esté permanentemente visible.


Canva

Es una herramienta de diseño gráfico con una interfaz atractiva y fácil de usar para cualquier persona, un sitio web con diversas funcionalidades en la que puedes diseñar y compartir contenido con tus compañer@s.


Popplet

Es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas. Tienes la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc.


Posterazor

Es una web que nos posibilita el crear - de forma gratuita - nuestro poster de cualquier imagen que tengamos guardada en nuestro pc. Hay que descargar - desde la misma web - la aplicación, dependiendo del sistema operativo que tengamos instalado en nuestro ordenador.


Piktochart

Una aplicación de infografía basada en la web que permite a los usuarios sin experiencia crear fácilmente infografías y elementos visuales utilizando plantillas temáticas.





  • Dibujar


Dibujos para pintar

Es una herramienta de comunicación para-asincrónica y al mismo tiempo es un recurso web de orientación visual. Es una herramienta que sirve para que los niños puedan crear sus propios dibujos y publicarlos en esa página web. De este modo, pueden acceder a sus creaciones para volver a verlas o enseñarlas a sus compañeros o familiares.


Awwapp

Es una herramienta de comunicación sincrónica y al mismo tiempo es un recurso web de orientación visual. Es una aplicación web que funciona a modo de una pizarra digital para dibujar online de forma colaborativa. Pueden trabajar varios niños al mismo tiempo. Con respecto al funcionamiento, cuenta con varios tipos de grosor en su lápiz para dibujar, además de la opción de cambio de colores. Al final del proceso los dibujos podrán descargarse en formato PNG directamente al ordenador. Permite compartirlos con todos nuestros amigos y contactos fácilmente.


Flockdraw

Es una herramienta donde el niño, además de poder crear sus dibujos puede publicarlos y así sirve de estrategia de comunicación pues los niños pueden opinar, además de colaboración porque varios niños pueden estar realizando los dibujos a la misma vez.





  • Escritura: Documentos

Calaméo

Es una herramienta 2.0 para alojar diversos tipos de documentos proporcionando una visualización moderna de libro digital que cuenta con un zoom interactivo muy dinámico.


Issuu

Creación de un e-book. Es una atractiva herramienta que nos permite compartir documentos en pdf y presentarlos de manera muy atractiva en forma de libro o cuento. 

Página para la creación de revistas o periódicos digitales. También se pueden imprimir en pdf o incrustar en páginas web.


Penzu

Es otra herramienta web 2.0 que permite a nuestros alumnos tener un atractivo cuaderno privado en línea al que pueden dar muchos y variados usos.

El diseño es muy simple e imita las hojas de un cuaderno escolar; esa sencillez es la que hace que lo vea como el cuaderno 2.0 ideal para los alumnos de primaria sin descartar su uso en otros niveles educativos.


Wordle

Es una aplicación de carácter gratuito en la que el usuario puede crear su propia word clouds (nube de palabras), las cuales pueden adoptar diversas formas, colores y fuentes. Es una herramienta que hace al internauta familiarizarse con un nuevo concepto de presentación visual de palabras destacadas a partir de un simple texto. En general, a través de su uso se potencia lo que se ha denominado como la Web 2.0 o el intercambio entre el usuario y el medio.


Tagxedo

Es una aplicación similar a Wordle que nos permite generar nubes de palabras personalizadas y configurables, en diversos formatos, entre los que se encuentra el formato web que nos permite obtener el código necesario para poder "embeber"-"incrustar" nuestra nube en cualquier blog, página web o repositorio de contenidos.


Worditout

Al igual que las dos anteriores, se utiliza para crear nubes de palabras.


Little birdtales

Permite crear pequeñas historias con : imágenes, audio y texto. Las imágenes se pueden incorporar de dos maneras diferentes. Una muy original ya que permite al usuario, en este caso niño, crear su propia imagen con una serie de herramientas de pintura trabajando así su creatividad artística y plástica. La otra, la clásica, subiendo la imagen desde nuestro ordenador. Por su parte el audio, que acompaña a cada página de nuestro libro multimedia, se graba directamente desde el micrófono de nuestro ordenador mediante un plugin de flash. Por último podemos incorporar texto desde un editor, con diferentes tipos de letra, color etc...


ZooBurst

Es una web en la que podemos crear vistosos libros en 3D. En los libros creados con esta herramienta podemos incluir imágenes, texto y enlaces. ZooBurst también cuenta con una versión premium que amplía las posibilidades permitiendo añadir audio e incluso tus propios dibujos. El editor de ZooBurst es bastante sencillo, lo cual hace que su uso en el aula sea asequible además de divertido.


Storybird

Es una vistosa herramienta 2.0 para crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Storybird ofrece gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de los alumnos más pequeños. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privados o compartidos en la red.


Bookemon

Esta herramienta nos permite escribir libros online. Hay una cuenta especial para educadores.


Gingko

Herramienta útil para utiliza cuando preparas un escrito relacionado con cualquier tarea: escribir una redacción, noticia, ensayo, ...


Bookbuilder

Esta herramienta te permite crear, editar y publicar libros electrónicos que cumplen los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), accesibles para diferentes tipos de alumnos. También puedes leer-comentar otros libros creados con este recurso en la biblioteca pública de Book-Builder y compartir los tuyos con toda la comunidad.






  • Mapas

Scribble Maps

Es una de las aplicaciones mas completas para crear mapas personalizados, utilizando la API de Google Maps.


Ikimap

Es un nuevo servicio web que pretende convertirse en una comunidad para compartir y trabajar conjuntamente todo tipo de mapas.


Quikmaps

Es un servicio que nos permite generar trazados en Google Maps y luego implementarlo con nuestros blogs sin necesidad de jugar con las apis de Google o enviar el enlace por correo electrónico. Podemos generar trazados y a su vez añadir una variedad de señales y símbolos por nuestro camino, así como capas con la descripción que deseemos.

Dispondremos del código para nuestro blog, del enlace para compartir con nuestros amigos e incluso el enlace para que sea visualizada desde Google Earth.


Animaps

Hace poco presentamos Animaps, una herramienta para crear rutas animadas en Google Maps. Animaps nos permite presentar gráficamente los recorridos sobre el mapa y con diversas opciones de personalización: tiempo, colores de los trazados, multitud de iconos, posibilidad de incluír fotos y vídeos durante el viaje, etc. Tras probarlo un poco más a fondo hemos extraído una serie de ideas para aplicarlo tanto en las aulas de Infantil como de Primaria. (Leer más)





  • Mapas Mentales

Bubbl.us

Es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web.

Mindmeister

Una de las herramientas online más completa que posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas, valoración de mapas mentales, historial de versiones, classificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, etc.)


Mindomo

Otra aplicación en línea para la creación de cartografías mentales. Igual que la mayoría permite crear, editar y compartir nuestros mapas mentales.


Mind42

Sin duda este servicio web tiene una de las interfaces más depuradas. Entre las funciones que lo distinguen de sus antecesores están la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto.


Wisemapping

Un sitio web gratuito que combina la potencialidad de tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Básicamente tiene todas las utilidades mencionadas en servicios anteriores.


Litpen

Una aplicación web para crear mapas conceptuales con forma de hexágonos.




  • Líneas de tiempo

Tiki - Toki

Es un software basado en web para la creación de hermosas líneas de tiempo interactivas que se pueden compartir en Internet.


Dipity

Es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas. Esta aplicación permite a los alumnos identificar unidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman de la línea del tiempo, pudiéndose aplicar a cada una de las áreas del Curriculo.

Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red desde textos, imágenes, videos.


Rememble

No solo admite textos, también videos, fotografías, notas, piezas de audio y ¡hast tweets! Pero lo más importante es que se pueden confeccionar líneas de tiempo grupales y generar comunidades para nuevos proyectos.

Timeline JS

Si eres principiante en el uso de este tipo de recursos, con esta propuesta puedes crear un línea del tiempo empleando nada más que una hoja de cálculo de Google y recurrir a una variedad de fuentes para su elaboración (por ejemplo Google Maps, Vimeo, Youtube, ...)





  • Presentaciones

Slideshare

Nos permite compartir tus presentaciones con el resto del mundo, admitiéndose presentaciones en formato PowerPoint o OpenOffice. Las convierte a Flash antes de publicarlas y nos ofrece un código que permite embeberlas en nuestras páginas web y en nuestros blogs.


Prezi

Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. Podemos descargar en formato flash.


Emaze

Es un nuevo servicio para crear presentaciones en línea bajo formatos predeterminados a los cuales se les puede agregar texto, imágenes, videos, además de poder crear secciones dentro de la presentación similar a como se realiza en un Power Point.


Zaption

Es un programa en línea que permite crear de forma rápida presentaciones a las que se puede  agregar gran variedad de archivos.


Photopeach

Una actividad que puede resultar muy creativa e interesante es realizar presentaciones con las fotografías realizadas a lo largo de un proceso o con ocasión de un suceso.

Estas presentaciones son un buen recurso para documentar lo que se hace en las aulas. Pero también pueden servir para construir una historia digital, hacer una fotonovela o incluso crear un cuestionario de manera muy sencilla.


Scrapblog

Es una aplicación en línea gratuita muy completa y sencilla que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o bien puede visualizarse en línea.


Haiku deck

Se trata de otra herramienta que nos permite realizar presentaciones. Es gratuita y es necesario crearse una cuenta de usuario para acceder a la misma. Podemos preparar presentaciones amenas y muy entretenidas gracias a la posibilidad de combinar textos con imágenes y diseños originales.


Hypersay

Es una plataforma gratuita para presentaciones interactivas qu aumnetan el compromiso.





  • Audio

ESLvideo

Es una herramienta que, utilizando vídeos que podemos encontrar en Youtube, permite la elaboración de un cuestionario que ayudará a comprobar si el alumnado ha visionado el material y ha comprendido bien los mensajes.


Sitepal

Si quieres saber como se pronuncian las palabras, echa un vistazo al siguiente enlace y un personaje virtual lo hará realidad.


Voki

Es un servicio online que nos permite crearnos nuestro propio avatar personalizado basándonos en multitud de tipos de personajes como monstruos, animales o personaje de anime. Pero además de poder ponerle multitud de complementos y modificar su apariencia, tiene como principal novedad que podemos incluso ponerle nuestra propia voz.


Voicethread

Es una red de colaboración que ha sido específicamente diseñada para estudiantes, educadores y administradores. El elemento básico de esta red se llama Voice Thread, que es un media player (reproductor multimedia) que ofrece cinco medios diferentes de para hacer comentarios y alrededor de quince tipos de actividades (video, documentos, imágenes y presentaciones).


YAKITOME

Es una herramienta online gratuita (beta), que transforma el texto en voz. Por tanto, puede resultar muy útil en las clases de idiomas para realizar diferentes actividades de comprensión auditiva, pronunciación, etc. como se muestra más abajo, en el apartado "Aplicación en el Aula".


Acapela.TV

Es un sitio que hace uso de la tecnología capaz de reproducir en audio un texto escrito, la denominada Text to Speech. Es el espacio en el que se aprovecha al máximo esta función para transformar nuestro texto en divertidas animaciones, ideales para utilizar en blogs, sitios e incluso también como ayuda en el aprendizaje de los niños.


Cuentos Interactivos

Es una herramienta de comunicación para-asincrónica y al mismo tiempo es un recurso web de orientación visual porque el niño no tiene necesidad de dominar la lecto-escritura para poder usarlo. Este recurso ofrece una gran cantidad de cuentos para que los niños seleccionen aquél que desean escuchar y visualizar. Ofrece la posibilidad de que el cuento pueda ser leído o escuchado o ambas opciones, por lo que es adecuado para todos los niveles. Los cuentos son guiados por lo que los alumnos saben que tienen que hacer en cada momento.


Audacity

Audacity no es una herramienta de la web 2.0, pero hago mención a él porque me parece muy interesante su uso en Educación Infantil.Es un programa de grabación y edición de sonido digital para archivos de diferentes formatos (mp3, wav, ogg, ...). Es un software que requiere instalación pero se puede descargar gratuitamente.





  • Webquests

PHP Webquest

Es un programa educativo, libre y gratuito, pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas. En la última versión se han añadido algunas prestaciones avanzadas, tales como la posibilidad de añadir más de una imagen por página, adjuntar archivos de varios tipos que puedan ayudar al “andamiaje” (scaffolding), o incluso películas Flash.


Webquest Creator

Podrás crear fácilmente tu webquest-miniwebquest-caza del tesoro paso por paso, pudiendo posteriormente editar cada parte sin dificultad. La webquest quedará alojada en el servidor y será accesible (después de hacerla pública) desde el menú Webquest. Para poder empezar a crear tu primera webquest sólo tienes que registrar.Una vez terminada la webquest podrás cambiar el diseño de la misma manualmente o eligiendo entre una gran variedad de plantillas.


Zunal

Ofrece varios servicios para la creación de webquest, entre ellos un tutorial para su planificación, evaluación y publicación. Todo ello explicado paso a paso en inglés.


Ejemplos Webquests

Webquests que pueden servir de ejemplos para elaborar tu propia webquest.





  • Cuestionarios y encuestas

CLASS MARKER

Aquellos a los que os guste hacer exámenes pero no tanto corregirlos, aquí tenéis la solución con la que podréis crear exámenes y él mismo los corregirá. 


Quizrevolution

Es muy útil para crear cuestionarios interactivos en los cuales se puede incluir texto, imágenes y vídeos. Son cuestionarios muy adecuados para utilizar en clase con la pizarra digital. Es una herramienta sencilla y muy práctica para crear todo tipo de actividades audiovisuales. Los cuestionarios se pueden compartir fácilmente en la red y también se pueden incrustar en los blogs gracias al código de embebido.


Polldaddy

Es una aplicación sencilla para crear y diseñar tus propias encuentas y cuestionarios y enviarlas ya sea por correo electrónico a tus contactos o colgarlas en tu página web, blog o red social.


99Polls

Si quieres crear una encuesta interactiva.Este servicio es gratuito y te permite crear encuestas totalmente funcionales y con una grandísima variedad de temas visuales en unos pocos segundos.


Quizizz

Un lugar en donde alumnado y profesorado podrá crear actividades y jugar aprendiendo.


Edueto

Web interesante para crear ejercicios online que se corrigen de manera automática. Puedes crear clases y llevar el control de las mismas para ver los resultados que el alumnado obtiene en las distintas pruebas. Tienes la posibilidad de crear actividades de opción múltiple, rellenar, escribir, etc.





  • Discos Duros Virtuales
Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple).


BOX

Disco duro virtual. Son, simplemente, sitios web que te permiten (de forma gratuita con servicios mínimos o pagando y obteniendo servicios especiales) almacenar tus propios archivos y compartirlos con otros usuarios.

Esta web te permite almacenar de forma totalmente gratuita . Algo realmente útil y práctico para almacenar cualquier tipo de información virtualmente y acceder a ella desde cualquier lugar del planeta con conexión a Internet.Box nos ofrece de forma gratuita lo siguiente: 5 collaboration folders1 GB of storage25 MB file uploads.





  • Marcadores

Symbaloo

Hace poco descubrimos el potencial de Symbaloo como herramienta educativa, tanto por su utilidad para guardar nuestros marcadores como por su estética visual e intuitiva.





  • Miscellaneous


Esta web nos ofrece un sinfín de herramienta que podemos utilizar en el aula con diferentes propósito.


Edtechteacher

Este sitio nos ofrece una gran variedad de herramientas tecnológicas por asignaturas, temas y habilidades. Interesante muchas de ellas para su uso en clase.


Quizlet

Herramienta para crear tus propias fichas educativas y unidades de estudio, para practicar y dominar lo que has aprendido de una temática concreta.


Toolsforeducator

Se trata de una web en la que podremos crear online y descargar gratuitamente juegos de mesa, sopas de letras, crucigramas, juegos de mesa, bingos, laberintos, actividades para trabjar la ortografía y certificados. Muy interesante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario